La Ciudad de los Herejes (The City of Heretics)
LA CIUDAD DE LOS HEREJES
Federico Andahazi (2005)
¿Qué tan utópica o factible puede considerarse una ciudad en la que no existen reglas y donde todo se rige por el amor? ¿Es justificable manipular la fe de las personas con tal de conseguir beneficios particulares?
[…] Era la hora en la que el silencio monacal se convertía, poco a poco, en una sorda letanía: los látigos tronando sobre las espaldas llagadas de los monjes flagelantes, los lamentos ahogados por la penitencia, las oraciones susurradas y las invocaciones a viva voz, los gemidos que procedían del éxtasis místico y los otros, los nacidos de las pasiones menos devotas, todos, a un tiempo, iban creciendo entre los muros del monasterio con la llegada de la noche. El joven padre Aurelio caminaba resuelto, como si intentara tapar con sus pasos ese sórdido murmullo. Buscaba un poco de silencio. […] Iba camino a la crujía que circundaba la plaza central de la abadía para distraerse con el canto de los grillos y el chillido de los murciélagos, cuando desde alguna de las puertas pudo distinguir un grito que fue inmediatamente silenciado. […] Llevado por la más pura intuición se detuvo frente a la puerta del cuarto del hermano Dominique. En el interior se había hecho un silencio sospechoso. […] De pronto se oyó una respiración agitada, un crujido de maderas —probablemente la litera— y entonces sí, otra vez se oyó esa misma queja. No era aquella la ronca voz del hermano Dominique; era una voz aguda, angostada más aún por el sufrimiento. […] Volvió a incorporarse y escuchó claramente una voz que parecía suplicar clemencia. Entonces sí, estrelló sus nudillos contra la puerta. […], se abrió lentamente; de pie junto a la litera, con los tobillos enredados en el hábito y completamente desnudo, el hermano Dominique sujetaba por el cuello a un niño que se revolvía entre las cobijas, resistiendo cuanto le permitían sus magras fuerzas los brutales embates del cura. […]
(LA CIUDAD DE LOS HEREJES. Primera Parte: La Casa de Dios. Capítulo 1)
El psicólogo y escritor argentino Federico Andahazi nos deleita en esta oportunidad con una obra que tiene un tinte histórico-religioso que atrapa la total atención del lector desde las primeras líneas.
Ambientada inicialmente en un monasterio agustino de la Francia medieval, en el año 1347, el autor combina de forma muy polémica dos situaciones dentro de la misma historia: primero, las ansias de gloria y poder del duque Geoffroy de Charny, y segundo, la relación amorosa entre dos religiosos, el monje Aurelio de Brie y Christine, hija del duque.
El duque Geoffroy, empleando su más vil inteligencia, busca crear un plan que le ayude a saciar sus ambiciones de poder mediante la creación de la milagrosa Sábana Santa, Santo Sudario o Sudario de Turín, sábana con la cual envolvieron el cuerpo de Jesús cuando estaba en el sepulcro. Esta será una de las estafas más famosas de la historia, un engaño que seguirá creando polémicas después de 700 años.
Por su parte, el monje Aurelio y su amada Christine, movidos por su romance, huirán de los conventos y partirán hacia España. Juntos fundan la ciudad de los herejes, una ciudad tan perfecta como efímera, donde no existirán leyes y todo se regirá por el amor.
Una novela que muestra el placer, la culpa, el poder, el fanatismo, la misoginia de la Iglesia a lo largo de los años y en muchos casos, el lado más oscuro de la naturaleza humana. Según la periodista Aurora Intxausti del diario El País, el autor busca que el lector se pregunte sobre su propia condición, que reflexione si sus actos cotidianos tienen más que ver con la imposición y el dogma, o con lo que voluntariamente se elige. [1]
Enrique A. Simmonds B.
Bogotá (Colombia); 21/Junio/2020.
Lee en línea la PRIMERA PARTE: LA CASA DE DIOS, haciendo clic aquí.
REFERENCIA:
[1] Intxausti, Aurora (2006). Andahazi inunda de erotismo su novela “La ciudad de los herejes”. Diario El País (versión web).
THE CITY OF HERETICS
Federico Andahazi (2005)
How utopian or feasible can be considered a city where there are no rules and where everything is governed by love? Is it justifiable to manipulate people's faith in order to obtain particular benefits?
[...] It was the hour when the monastic silence gradually became a deaf litany: the whips thundering on the wounded backs of the flagellant monks, the lamentations drowned out by penance, the whispered prayers and loud invocations, the groans that came from mystical ecstasy and the others, those born of less devout passions, all at once grew within the walls of the monastery with the coming of night. The young father Aurelio walked resolutely, as if trying to cover with his steps that sordid murmur. He was looking for a little silence. [...] He was on his way to the creek that surrounded the central square of the abbey to be distracted by the singing of the crickets and the shrieking of the bats, when from one of the doors he could make out a cry that was immediately silenced. [...] Driven by the purest intuition he stopped in front of the door of Brother Dominique's room. Inside there was a suspicious silence. [...] Suddenly there was an agitated breathing, a creaking of woods —probably the bunk— and then yes, again the same complaint was heard. That was not Brother Dominique's hoarse voice; it was a high-pitched voice, strained even more by suffering. [...] He stood up again and clearly heard a voice that seemed to beg for mercy. Then yes, he slammed his knuckles against the door. [...] He opened slowly; standing by the bunk, his ankles wrapped in his habit and completely naked, Brother Dominique was holding a child by the neck as he shuffled between the covers, resisting as much as his meagre strength allowed him to withstand the priest's brutal onslaughts. […]
(THE CITY OF HERETICS (Translation). Part One: The House of God. Chapter 1)
In this opportunity the Argentinian psychologist and writer Federico Andahazi shows us a novel with a historical-religious tint, which catches all reader’s attention from first lines.
Initially set in an Agustinian monastery in Medieval France, in the year 1347, the author combines two situations in a very controversial way: first, the desire for glory and power of Duke Geoffroy of Charny, and second, the love affair between two religious, the monk Aurelio de Brie and Christine, the Duke’s daughter.
Duke Geoffroy, using his most evil intelligence, wants to create a plan in order to satiate his power ambitions by creating the miraculous Shroud, Holy Shroud or Shroud of Turin, the sheet used to wrap the Jesus’ body when he was in the tomb. This will be one of the most famous scams in history, a deception that will continue to create controversy after 700 years.
On the other hand, monk Aurelio and his beloved Christine, moved by their romance, scape from their monasteries and they will go to Spain. They together establish the city of heretics, a city as perfect as ephemeral, where there are no rules and everything is governed by love.
A novel that shows pleasure, guilt, power, fanaticism, misogyny of the Church over years and, in a lot of scenes, the darkest side of human nature. Considering the comments of the reporter Aurora Intxausti (El País News), the author looks for reader asks for him/herself about his/her own condition, he wants to reader thinks about if his/her daily acts are moved by imposition and dogmas, or those are chosen voluntarily. [1]
Enrique A. Simmonds B.
Bogota (Colombia); June 21st/2020.
Read online in Spanish FIRST PART: THE HOUSE OF GOD, click here.
REFERENCE:
[1] Intxausti, Aurora (2006). Andahazi inunda de erotismo su novela “La ciudad de los herejes”. El País News (web versión).
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