Justos Por Pecadores (Righteous For Sinners)




 ¿En qué punto una agrupación religiosa pasa a ser una secta? ¿Qué tipos de acciones son justificables “en el nombre de Dios” en aras del poder religioso y social?

 

 

 

Había renunciado a mi familia, a los placeres de la carne, a la libertad de movimiento y al derecho de tomar mis propias decisiones porque estaba seguro de que ese era el camino para llegar al cielo. Me habían convencido de que la vida no tenía sentido por la vida misma. Me habían convertido en un ser dependiente al extremo, que ni siquiera podía asomarse a la calle sin pedir autorización. Y ahora, los mismos hombres que iluminaban mi camino a cada paso, los mismos que me decían en qué momento debía cerrar los ojos y a qué hora los podíamos abrir de nuevo, me amenazaban con el infierno si desviaba de la ruta.

 

(Capítulo 8. Pág.36)

 

 

 

A lo largo de la historia del catolicismo es posible distinguir grupos de personas que comparten ideales en común y que [en teoría] toda su acción va enfocada a propagar y promover el amor y la misericordia de Dios.

 

Dichas agrupaciones suelen estar movidas por una o a veces varias personas al cual se le reconoce como el fundador o fundadora de dicha comunidad. En este caso se trae a colación ciertas acciones realizadas por una de las congregaciones católicas con mayor poder religioso, social y económico que existe en el mundo, el Opus Dei, congregación la cual es tildada por muchos como una “secta católica” la cual se rige por los principios de Josemaría Escrivá de Balaguer y que en gran parte de su formación buscan idolatrar a este personaje, casi hasta ponerlo por encima de Dios.

 


Esta novela narra la cruda y dura experiencia de una persona, Vicente, que fue reclutado a las filas de esta organización, pero que desde mucho antes de haber ingresado (siendo niños) pasan por un «lavado de cerebro» en la que es aislado del mundo real para vivir bajo y dentro de las murallas impuestas por Escrivá de Balaguer.

 

El relato ambientado en la ciudad de Bogotá (Colombia) parece estar dividido en tres secciones identificadas de la siguiente manera: primero estando dentro de los muros Opus Dei donde se vive en un mundo casi que irreal en total desconexión con lo que pasa fuera; luego estando afuera tras haber escapado de esta congregación donde el protagonista intenta reaccionar, despertar y abrir los ojos ante [prácticamente] el trance que había vivido pero con millones de incertidumbres; y por último la pretensión de volver a ser parte del mundo real en medio de su propia humanidad, pero que las doctrinas sectarias tomadas de Josemaría Escrivá de Balaguer no se lo permiten.

 

Esta historia interesante, apasionante, desgarradora, indignante y hasta dolorosa, la cual realmente considero es la experiencia vivida por una persona que perteneció a esta organización [secta] y que corrió con suerte de escapar de sus garras e influencia, y vivió para contarlo, aunque esto no lo expresen tan explícitamente.

 


A pesar de ser una buena narración hecha por el autor colombiano Fernando Quiroz, siento que los saltos entre cada de las secciones identificadas son muy bruscos. Pienso que pudo haber relatado más cada una de ellas, porque el lector se queda con ganas de esto. Y, aunque posiblemente el final haya sido el más ajustado a su experiencia vivida, pudo haber cautivado e impactado más con éste. De igual manera me fascinó su lectura.

 

Calificación: 7 de 10 (Buena)


Enrique A. Simmonds B.

Comienzo: Bogotá; 17/Noviembre/2022  08:30 AM.

Finalización: Bogotá; 23/Noviembre/2022  09:30 AM.

 

 


 


 


At what point does a religious grouping become a cult? What kinds of actions are justifiable "in the name of God" for the sake of religious and social power?

 

 

 

I had given up my family, the pleasures of the flesh, freedom of movement and the right to make my own decisions because I was sure that was the way to heaven. I had been convinced that life was meaningless for the sake of life itself. They had turned me into a dependent being to the extreme, who could not even see the street without asking for authorization. And now, the same men who illuminated my path at every step, the same ones who told me when to close my eyes and at what time I could open them again, threatened me with hell if I strayed from the road.

 

(Chapter 8. Page36)

 

 

 

Throughout the history of Catholicism, it is possible to distinguish groups of people who share common ideals and who [in theory] focus all their action on propagating and promoting the love and mercy of God.

 

Such groups are usually led by one or sometimes several persons who are recognized as the founder of the community. In this case we bring up certain actions carried out by one of the Catholic congregations with the greatest religious, social and economic power that exists in the world, Opus Dei, a congregation which is branded by many as a "Catholic sect" which is governed by the principles of Josemaría Escrivá de Balaguer and that in much of its formation seeks to idolize this character, almost to the point of putting him above God.

 


This novel narrates the raw and harsh experience of a person, Vicente, who was recruited into the ranks of this organization, but who long before joining (as a child) undergoes a "brainwashing" in which he is isolated from the real world to live under and within the walls imposed by Escrivá de Balaguer.

 

The story set in the city of Bogota (Colombia) seems to be divided into three sections identified as follows: first, being inside the Opus Dei walls where one lives in an almost unreal world in total disconnection with what happens outside; then being outside after having escaped from this congregation where the protagonist tries to react, wake up and open his eyes to [practically] the trance he had lived through but with millions of uncertainties; and finally the pretension of returning to be part of the real world in the midst of his own humanity, but that the sectarian doctrines taken from Josemaría Escrivá de Balaguer do not allow him to do so.

 

This is an interesting, gripping, heartbreaking, outrageous and even painful story, which I really consider to be the lived experience of a person who belonged to this organization [sect] and who was lucky to escape its clutches and influence, and lived to tell the tale, although this is not so explicitly expressed.

 


Although it is a good narration by the Colombian author Fernando Quiroz, I feel that the jumps between each of the identified sections are very abrupt. I think he could have told more about each of them, because the reader is left wanting this. And, while possibly the ending was the most fitting to your lived experience, you could have captivated and impacted more with this one. I still found it fascinating to read.

 

Rate: 7 / 10 (Good)


Enrique A. Simmonds B.

Start: Bogota; November 17th/2022 08:30 AM.

End: Bogota; November 23rd/2022 09:30 AM.

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