El Secreto de los Flamencos (The Secret of the Flemish)
EL SECRETO DE LOS FLAMENCOS
Federico Andahazi (2002)
¿Qué tanto podemos filosofar acerca de la esencia del color y su relación con Dios? ¿Es posible que el color sea la frontera que separa a Dios del mundo sensible que nos rodea?
Una bruma roja cubría Florencia. Desde el Forte da Basso hasta el de Belvedere, desde la Porta al Prato hasta la Romana. Como si estuviese sostenida por las gruesas murallas que rodeaban la ciudad, una cúpula de nubes rojas traslucía los albores del nuevo día. Todo era rojo debajo de aquel vitral de niebla carmín, semejante al del rosetón de la iglesia de Santa María del Fiore. La carne de los corderos abiertos al medio que se exhibían verticales en el mercado y la lengua de los perros famélicos lamiendo los charcos de sangre al pie de las reses colgadas; las tejas del Ponte Vecchio y los ladrillos desnudos del Ponte alie Grazie, las gargantas crispadas de los vendedores ambulantes y las narices entumecidas de los viandantes, todo era de un rojo encarnado, aún más rojo que el de su roja naturaleza.(Parte 1: Rojo Bermellón. Capítulo I. Página 9)
El escritor argentino Federico Andahazi en esta ocasión nos deleita con un thriller histórico, el cual está ambientado en el período renacentista de Italia, aproximadamente entre los siglos XV y XVI, y que gira en torno al concepto de la Verdad, en tanto construcción dogmática.
La historia presentada por Andahazi muestra una disputa entre dos escuelas de arte de la época: la de los maestros florentinos y la de los maestros flamencos. Los primeros han logrado dominar el secreto matemático de la perspectiva y los segundos, el misterio alquímico de los pigmentos. Sin embargo, la constante fricción entre ambas escuelas no permite surgir el pintor perfecto; es decir, aquel que logre dominar lo mejor de ambas escuelas: la perfección de las formas y la luminosidad de los colores.
En aras de mantener su estatus, los maestros flamencos deciden recurrir a la utilización del Oleum Presiotum, un pigmento extraordinario del cual solo uno de sus miembros conoce la fórmula.
En medio de este enfrentamiento, habrá fatídicos acontecimientos que son desencadenados por dos hechos: la muerte del joven Pietro de la Chiesa, quien es encontrado desnudo y degollado en un bosque, y por un servicio artístico solicitado por una hermosa dama portuguesa.
Finalmente, las recurrentes disertaciones filosóficas, basadas principalmente en Aristóteles, le dan un encanto especial a esta novela, reflexiones enfocadas en la composición del color en estado puro (coloris in status purus).
Si la realidad sensible era una mísera copia del mundo de las ideas, entonces la pintura, como representación artificiosa de la naturaleza, era apenas una copia de la copia. De modo que si existiera el color en estado puro, quizá la pintura dejaría de ser una deficiente reproducción y alcanzaría a convertirse en un arte verdaderamente sublime.(Parte 5: Blanco del Plomo. Capítulo IV. Página 162)
Francesco Monterga abrigaba la idea de que la luz era inmanente a Dios, que Dios era la pura luz y Dios no podía verse sino a través de los objetos de su creación. El color era entonces la frontera entre Dios y el mundo sensible. Y era una frontera cuya esencia estaba separada de cualquier concepto.(Parte 5: Blanco del Plomo. Capítulo IV. Página 164)
Enrique A. Simmonds B.
Bogotá (Colombia); 04/Julio/2020.
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THE SECRET OF THE FLEMISH
Federico Andahazi (2002)
How much can we philosophize about the essence
of color and its connection with God? Is it possible that color is the boundary
that separates God from the sensible world around us?
A red mist covered Florence. From the Forte da Basso to the Belvedere, from the Porta al Prato to the Romana. As if held by the thick walls that surrounded the city, a dome of red clouds reflected the dawn of the new day. Everything was red under that stained glass window of carmine fog, similar to the one in the rose window of the church of Santa Maria del Fiore. The meat of the lambs open to the middle that were displayed vertically in the market and the tongue of the starving dogs licking the pools of blood at the foot of the hanging cattle; the tiles of the Ponte Vecchio and the bare bricks of the Ponte alie Grazie, the strained throats of the street vendors and the numb noses of the passers-by, everything was an incarnate red, even redder than their red nature.(TRANSLATION. Part 1: Vermilion Red. Chapter I. Page 9)
In this opportunity the Argentinian writer Federico Andahazi delights us with a historical thriller which is set in the Italy Renaissance period, approximately between centuries XV and XVI, and it is about the concept of Truth, as a dogmatic construction.
The story presented by Andahazi shows a dispute between two art schools from that time: Florentine masters and Flemish masters. The first ones have mastered the mathematical secret of perspective. The second ones, the alchemical mystery of pigments. However, the constant friction between both schools makes impossible the perfect painter appears; that is, the one who gets to master the best of both schools: the perfection of shapes and the luminosity of colors.
In order to keep their status, Flemish masters decide to use the Oleum Presiotum, an extraordinary pigment which just only one of their members knows the exact formula.
In the middle of this conflict, there will be fateful events which are caused by two facts: the dead of young man Pietro de la Chiesa, who is found naked and with his throat cut, and an artistic service asked for a beautiful Portuguese lady.
Finally, recurrent philosophical dissertations, mainly based on Aristotle, give to this novel an especial touch; reflections focused on the composition of color in pure state (coloris in status purus).
If sensitive reality was a mere copy of the world of ideas, then painting, as an artificial representation of nature, was only a copy of the copy. So if color existed in its pure state, perhaps painting would cease to be a deficient reproduction and would become a truly sublime art.(TRANSLATION. Part 5: Lead White. Chapter IV. Page 162)
Francesco Monterga cherished the idea that light was immanent to God, that God was pure light and God could not be seen except through the objects of his creation. Color was then the border between God and the sensible world. And it was a frontier whose essence was separate from any concept.(TRANSLATION. Part 5: Lead White. Chapter IV. Page 164)
Enrique A. Simmonds B.
Bogota (Colombia); July 4th/2020.
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